Comercio Electrónico (e-commerce)


El Comercio Electrónico (e-commerce) está de moda. Y no sólo es una novedad tecnológica; ha venido para quedarse. Es más, ha venido para cambiar de modo radical la forma cómo son y cómo funcionan las empresas.

El concepto de Tienda Virtual representa el intento de trasladar la "operativa" comercial habitual de un comercio tradicional a Internet. Sin embargo, como ya han intuido muchos, el cambio va a ser tan radical que ya no debemos conformarnos con hablar de Comercio Electrónico sino que debemos hablar de Negocios Electrónicos (e-business). Pero, vayamos por partes y examinemos cuáles son las características principales de una Tienda Virtual.


Negocios por Internet

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico.

Un gran porcentaje del comercio electrónico se utiliza completamente para artículos virtuales, como el acceso a contenido premium de un sitio web; pero la mayoría del comercio electrónico involucra el transporte de objetos físicos de alguna manera.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

El Internet es una magnífica manera de hacer negocios.


Cualquier compañía, un negocio tradicional (comercio fuera de línea) puede beneficiarse al usar el Internet para hacer negocios (e-commerce o comercio en línea). Sí incluso una peluquería o una tienda local de videos. Ellos podrían no tener nuevos clientes del Internet, pero ciertamente pueden usar la tecnología para mejorar la lealtad de los clientes y aumentar ventas de clientes existentes.

El e-commerce no es sólo una manera de tener una presencia en línea... si no más bien una herramienta para tu negocio -- la cual te genera dinero, en lugar de sólo costarte dinero.


Evaluación histórica.


El comercio aparece desde que comienzan las relaciones humanas y el hombre se da cuenta de que no es autosuficiente. Por lo tanto necesita intercambiar bienes o servicios con otros para asegurar su propia subsistencia.

Lo que ocurre es que los métodos de "comerciar" han ido evolucionando a lo largo de la historia, a la vez que la propia humanidad ha progresado y evolucionado también. No vamos a perdernos en todas las evoluciones del comercio, puesto que nos ocuparía mucho. Veremos las recientes evoluciones, que han desembocado en el comercio electrónico.

A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta.

Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMES, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

Ventajas para las empresas en la implementación de e-commerce

Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.

Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo.

También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones.

De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobre costo derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración.

De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utilizan el Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes.

Sin embargo, la naturaleza interactiva de la Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes.

Este potencial para la interacción facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.

Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes.

Las empresas que realizan comercio electrónico, pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen ("marketing one to one").

Además, esto permite que los responsables del área marketing y ventas, obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales.

Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa.

En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos.

De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida.

El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio.

El comercio electrónico intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.

Beneficios operacionales: El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

Ventajas para los clientes

Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva de la web y su entorno de hipertexto permite búsquedas mas profundas.

Facilita la investigación y comparación del mercado: La capacidad de la web para acumular y analizar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

Usos del comercio electrónico

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

Creación de canales nuevos de marketing y ventas.

Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.

Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.

Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.

Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.

Seguros. Facilita la captura de datos.

Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

PLANEA TU TRABAJO Y TRABAJA EN TU PLAN


En tu negocio en Internet hay cuatro pasos críticos que necesitas tomar para tener éxito en el e-commerce:


1. Planifica, investiga, y prepara (+ ENTRA EN ACCION)

2. Crea un sitio Web que cumpla

3. Actualiza el contenido frecuentemente

4. Promociona tu sitio Web y tus productos


Es esencial que empieces a soñar *ahora* fija metas, averigua lo que necesitas para llegar allí, y entonces ENTRAR EN ACCION rápido.

¡Comienza directamente! Tan pronto como tengas una *idea general* al fijar tus metas e investigar. (No deberías pasar más de una, máximo dos, semanas en esto.)


Empieza a crear tu sitio Web y haz el lanzamiento tan pronto como puedas. Deja los detalles para más luego.


Muchas compañías han trabajado en cada pequeño detalle de una forma perfecta hasta que hicieron el lanzamiento. Muchos de ellos nunca llegaron a lanzarlo, ni tampoco ganaron ningún dinero. Sino todo lo contrario.


Ellos han pasado meses o algunas veces años para nada.

No seas así. Entra en acción y comienza a hacer negocios en línea tan pronto como sea posible. El tiempo es crítico. Tu competencia puede estar trabajando en la misma idea del e-commerce

Hay algo llamado MMR -- Metas, Métodos, Recursos.


Hazlo en *este* orden (y no lo contrario). Primero fija metas, luego averigua cómo alcanzarlos, y luego mira tus recursos (lo que tienes y necesitas).


Tus metas para vender productos en el Internet podrían ser cualquiera de estas:


- Tener más clientes

- Aumentar lealtad de tus clientes

- Incrementar ventas

- Alcanzar nuevos mercados

- Hacer crecer la compañía

- Reducir costos

- Clientes lo demandan

- Exportar más fácilmente

- Ganarle a la competencia

- Obtener distribuidores

- Probar nuevos productos

- Dar a conocer productos

- Trabajar más eficientemente

- Mejorar imagen corporativa


Siéntate por un momento y crea una *misión en línea clara*. Escribe una frase o dos acerca de "por qué, para qué propósito quieres vender tus productos en el Internet".


Cada aventura en línea y sitio Web tienen (o deberían tener) un propósito de existencia. El tuyo, se entiende, debería alcanzar tus meta(s) principales.


Es *MUY* importante que hagas esto y que lo pienses. Si no sabes por qué quieres vender en línea, no puedes pedir a tus clientes que comprendan por qué ellos deberían comprarte. Tiene que ser claro como el cristal.


Ten en mente tu misión en línea para todas las cosas que haces, preguntándote a ti mismo antes de hacerlo: "¿Va esta cosa a ayudarme a alcanzar mis metas, más rápido y más efectivamente?"

También considera escribir un plan de negocios más extenso. Pero sé flexible. Debes estar consciente de aquellas "cosas que aparecen", los planes cambian, el Internet cambia, y el mercado cambia -- así que haz tu plan de negocios flexible.


MEDIOS DE PAGO Y SEGURIDAD


Uno de los aspectos que mayor preocupación genera en los usuarios y empresarios de Internet es la seguridad y el pago de las operaciones realizadas.


Así en los estudios realizados por distintas organizaciones el pasado año, indicaban que el principal aspecto a mejorar en relación con el comercio electrónico era: mayor seguridad en los pagos (36.9%). No obstante, en los estudios realizados en 2006, este porcentaje ha bajado (35.2 %), y se han incrementado otros aspectos a mejorar, como: la protección de los datos personales (18.8%) (Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES.)


Medios de Pago: Los medios de pago más utilizados por los usuarios son (Datos Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES):


* Tarjeta de crédito/débito: 48.3%.

* Contra reembolso: 34.7% (en el año 2005 un 18.5%)

* Transferencia Bancaria: 13.4% (en el año 2005 un 9.4%)

* Domiciliación Bancaria: 1.3%

* Tarjeta Pay-Pal: 0.7%


¿Qué medio de pago elegir para nuestra tienda virtual? La decisión más acertada, pasa por ofrecer al usuario distintos medios de pago, de forma que sea el usuario el que elija que medio de pago quiere utilizar. Así, un 65.3% de los consumidores valora muy positivamente disponer de distintos medios de pago.


En el caso de implantar el pago por tarjeta de crédito/débito, habrá que contratar con alguna entidad bancaria o caja de ahorros una pasarela de pago. Las pasarelas de pago son plataformas que realizan la función de procesamiento de tarjetas de crédito desde la tienda virtual a las redes privadas de los sistemas bancarios (a través de protocolos de encriptación – SSL, SET – que impiden la captación de esos datos por terceros ajenos), de forma que permiten validar la operación de forma segura, automática, en tiempo real y en línea.


Las pasarelas de pago han ido evolucionando, ya que la mayoría (45.5%) de sistemas de pago a través de tarjetas de crédito / debito disponen al día de hoy de procedimientos que exigen la introducción de un “pin” o “clave” que permite realizar la transacción de forma segura y autentificar la identificación del titular de la tarjeta.


Aspectos Legales y condiciones de compra. LSSI y LOPD.


Los usuarios consideran esencial a la hora de realizar compras a través de Internet:


Disponer de información sobre sus derechos como consumidores (un 73.1%).

Conocer los mecanismos de seguridad para las transacciones on-line (71.1%)

Identificación de la empresa vendedora (70.2%)

Claridad en la información contractual (66.5%)

Claridad en la información sobre el producto que van a adquirir (62.7%).


Vistos estos datos, queda claro que es imprescindible, no sólo porque la Ley lo exija, el establecimiento de unas Condiciones de Compra en la tienda virtual y que informen de manera clara y sencilla a los consumidores sobre el proceso que se va a llevar a cabo y sus derechos.


Regulaciones

Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España

(Redirigido desde Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico)

LSSI (o LSSICE) son las iniciales de Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España, aunque en realidad su nombre completo es Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico.

Tipos de comercio electrónico:

  • B2B
  • B2E
  • B2B2C
  • B2C

Ventajas del B2B

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial

Ventajas del B2E

B2E, abreviatura de la expresión business to employee (Empresa a empleado). Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una compañía aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.

El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.

Pero no sólo eso, además el concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.

Además existen diferentes políticas que se pueden adecuar a este modelo de negocio.

  • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
  • Formación on line.
  • Mejora de la información interna.
  • Equipos de colaboración en un entorno web.
  • Agilización de la integración del nuevo profesional en la empresa.
  • Servicios intuitivos de gestión de la información.
  • Soporte para gestión del conocimiento.
  • Comercio electrónico interno.
  • Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado.

B2B2C

B2B2C designa una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C ('business to consumer'). Se trata de una versión más sofisticada de lo que podría ser la simple superposición de los dos negocios. Con la misma plataforma online y la misma plataforma de distribución se trata de crear la cadena de valor completa desde que un producto o servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final.

El B2B2C, también se emplea en algunos casos para definir a los mercados llamados "mercados diagonales" en Internet, plataformas en línea (online) que atienden tanto a transacciones comerciales entre negocios como entre negocios y consumidores finales. Por lo general estos mercados diagonales suelen ser proporcionados por fabricantes o mayoristas que proporcionan una diferenciación de precios y condiciones comerciales según se trate de una compra hacia un distribuidor o minorista (otra empresa) o un consumidor final o ciudadano.

B2C

B2C es la abreviatura de la expresión business to consumer ("empresas a consumidor"), es decir, el comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares. Potencialmente, tiene un gran recorrido a largo plazo y en la actualidad se va asentando en sectores como la distribución alimentaria. Así, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya disponen en sus portales de aplicaciones de venta a través de la Internet. Otro ejemplo en B2C es el mayorista estadounidense de libros, música y otros productos Amazon.com.

El éxito del B2C pasa por el aseguramiento de los sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, en otros casos se posibilita otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal. En Colombia una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito online de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades bancarias. Este sistema se llama PSE.

De empresa a consumidor (B2C, a veces también llamado Business-to-cliente) se describen las actividades de E-negocios al servicio de los consumidores finales con productos y / o servicios. A menudo se asocia con el comercio electrónico sino que también abarca las instituciones financieras y otros tipos de empresas. B2C relaciones a menudo son establecidas y cultivadas a través de algún tipo de mercadotecnia por Internet.

Clasificaciones de B2C de comercio electrónico Online intermediarios Online intermediarios son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores y reciben un porcentaje del valor de la transacción. Estas empresas forman el mayor grupo de empresas B2C hoy. Hay dos tipos de intermediarios en línea: los intermediarios y los informes diarios.

Un informe diario es un sitio web que ofrece información especializada en nombre de los productores de bienes y servicios y sus clientes potenciales.

La publicidad basada en modelos En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tener un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o AOL.

Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio en el que principalmente WSJ.com ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.

Seguridad


La seguridad en el negocio online también es tema importante en la implementación de nuestra tienda virtual. En los últimos años el tema de la seguridad ha estado debatiéndose y la discusión no parece terminar. Los piratas informáticos emplean tecnologías muy sofisticadas para penetrar a través del corta fuegos para hacer daño. Son capaces de vaciarle su cuenta bancaria a cualquiera en un santiamén.

La mejor manera de estar seguro de no correr riesgos debido a la vulnerabilidad de su sitio web, es trabajar con programas revisados por expertos, que no expongan sus aplicaciones o su infraestructura al ataque de hackers y crackers, éstos saben muy bien explotar las deficiencias en programas de computadoras.

Sin embargo, no hablaremos aquí de vulnerabilidades ni "exploits" sino de temas de seguridad más simples y de uso corriente. Hemos oído hablar de los fraudes cibernéticos, pero no los conocemos bien. Las diferentes modalidades de fraudes (scams) más comunes son:

Phishing (mayormente por e-mail). Le llegan a usted páginas clonadas de entidades financieras u otras y usted les hace caso e ingresa su clave secreta. Allí empieza parte de sus problemas.

Clonación de páginas web con la variante de las páginas espejo. Al comienzo de la web comercial (a mediados de la década de 1990), las páginas espejo eran aceptadas, pero ahora ya no, nadie debe hacer este tipo de páginas pues es el modo empleado por hackers y crackers para introducirse en los programas de su computadora y contagiarles diferentes tipos de programas espías y virus tales como:

  • Malware
  • Adware
  • Troyanos
  • Gusanos

Todos podemos colaborar en la revisión de sitios web.

Estafas, sitios donde prometen un producto con ciertas características y que al final envían otra que no cumple con la especificación prometida.

Abuso de confianza. Por ejemplo lo que sucede a veces con la tarjeta de crédito. Le suben el precio con un simple aviso y usted tiene que aceptar o le cortan el servicio de un momento a otro.

Timos De África y Oriente vienen cuentos de la "fortuna por reclamar" o la "lotería" o algún "premio ganado".

Hay que tener doble cuidado con las páginas web clonadas. Los piratas (hackers) del ciberespacio se valen de sus conocimientos en la programación de páginas web para duplicar páginas de bancos e instituciones que manejan dinero. Si usted entra al juego, ellos captarán la contraseña de su cuenta y adiós dinero. Si usted deseara entrar a una de esas páginas que llegan como ventana emergente (pop-up), en su correo electrónico, copie la dirección de la página y péguela en su navegador y obtenga la misma página con más garantía.

Usted como vendedor, y sabiendo todos los problemas que existen en la web, debe tomar ciertas medidas de seguridad al momento de crear su sitio web b2b o b2c. Entre las medidas a tomar es necesario implementar lo siguiente:

Dar los mayores datos posibles de su tienda virtual, como su dirección física, Teléfono, e-mail, etc.

Inscribirse en instituciones gremiales a las que corresponda, puede ser las Pyme o en el Perú se están creando las Mypes que sirven para apoyar a las pequeñas y micro empresas, en todos los países hay algo parecido.

Visite el sitio web de la Cámara de Comercio de su ciudad. Son importantes pues ofrecen muchos servicios especializados. Allí también puede encontrar información sobre las PYMES.


Conclusión

Como hemos visto en el presente documento el comercio electrónico es la nueva tendencia de comercio, el cual consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos.

El comercio electrónico o el e-commerce se encontrarán disponibles las 24 horas del día bajo demanda de los clientes, y a su vez le proporciona facilidad de comparación de mercado, ofreciéndoles precios más bajos,

El e-commerce le ofrece a las empresas un despliegue de ventajas en las cuales podemos mencionar, contar con un incremento de clientes, incrementar ventas, alcanzar nuevos mercados, reducir costos, dar a conocer productos y otros ventajas no menos importante.

Todas estas ventajas se pueden ver afectadas por los malos manejos y/o mala implementación de la seguridad aplicadas para el comercio electrónico.

Es importante la protección de nuestra página de programas espías y virus tales como:

· Malware

· Adware

· Troyanos

· Gusanos

Es importante tener en cuenta para la implementación de una aplicación de e-comerce se debe efectuar una efectiva plantación de un plan estratégico tomando en cuenta sus pasos críticos como lo son:

· Planifica, investiga, y prepara (+ ENTRA EN ACCION)

· Crea un sitio Web que cumpla

· Actualiza el contenido frecuentemente

· Promociona tu sitio Web y tus productos

1 Comentarios

  1. Enfoque de la Auditoria al comercio electrónico en la actualidad ?

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